jueves, 30 de enero de 2014

Qué es el vaginismo?

El vaginismo es una constricción vaginal que causa incomodidad, ardor, dolor y  problemas con la penetración vaginal en el acto sexual que pueden llegar hasta la completa imposibilidad para tener sexo en el coito.
El Vaginismo:
El vaginismo es un padecimiento que existe por culpa de una constricción involuntaria de la vagina al intentar el coito (sea con una pareja como en la masturbación femenina en solitario). De hecho, la constricción es causada por contracciones involuntarias de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina. La mujer no controla directamente (o desea) que la constricción ocurra; es una respuesta pélvica involuntaria. Es posible que ella ni siquiera esté consciente que la respuesta muscular esté causando la constricción o problema con la penetración en el acto sexual.
En algunos casos, la constricción del vaginismo puede empezar a causar ardor, dolor o punzadas durante el acto sexual. En otros casos, puede llegar a que la penetración sea muy difícil o completamente imposible. El vaginismo es la principal causa de relaciones no consumadas en las parejas. La constricción puede ser tan limitante que la abertura de la vagina “se cierra” completamente y el hombre no puede introducir su pene. El dolor del vaginismo termina cuando cesa el intento de actividad sexual, y usualmente el coito debe ser interrumpido a causa del dolor y las molestias que provoca.

Constricción Involuntaria del Vaginismo - En el diagrama de la izquierda, los efectos del vaginismo son ilustrados con la contracción de los músculos del piso pélvico y la resultante constricción de la vagina. En la derecha, el piso pélvico está relajado y el coito es posible sin dolor.

Tipos de vaginismo:

Vaginismo Primario: Es cuando una mujer nunca ha tenido la capacidad de tener actividad sexual sin dolor debido esta contracción muscular. Algunas mujeres con vaginismo primario no son capaces ni de usar tampones y completar exámenes ginecológicos pélvicos. Por culpa de este problema, muchas parejas no pueden llegar a consumar su relación debido al vaginismo primario.
Vaginismo Secundario: Este tipo de vaginismo también puede ocurrir más tarde en la vida, incluso después de muchos años de relaciones sexuales  placenteras. Este suele ser causado casi siempre por un padecimiento médico, evento traumático, parto, cirugía o cambio de vida con el paso de los años (menopausia).
Causas del Vaginismo:
Causas no físicas:  Temor al acto sexual, ansiedad o estrés, problemas con la pareja, eventos traumáticos como el abuso emocional o memorias reprimidas, una educación sexual inadecuada (el sexo es malo, etc…).
Causas Físicas: Padecimientos médicos (infecciones, enfermedades de transmisión sexual, prolapsos vaginal, etc…), Problemas de Post-parto, Cambios relacionados a la edad, Trauma pélvico, Abuso sexual (ataque físico, abuso sexual o violación),  medicación inadecuada que cause este efecto secundario.

Tratamiento del Vaginismo:

El vaginismo es considerado uno de los trastornos sexuales altamente tratable, de hecho, muchos estudios han mostrado tasas de éxito en el tratamiento del vaginismo de casi el 100%. La resolución del tratamiento es el resultado de un proceso manejable y gradual. El tratamiento exitoso del vaginismo no necesita de medicamentos, cirugía, hipnosis, ni alguna otra compleja técnica invasiva. Al seguir un programa directo, el coito libre de dolor y placentero es alcanzable para la mayoría de las parejas.
El tratamiento efectivo esta enfocado con una combinación de ejercicios del suelo pélvico, inserción y entrenamiento de dilatación, técnicas para la eliminación de dolor, pasos de transición, y ejercicios diseñados para ayudar a las mujeres a identificar, expresar y resolver cualquier componente emocional que esté contribuyendo a este padecimiento. Los pasos del tratamiento pueden con mucha frecuencia completarse en casa, permitiendo que una mujer trabaje a su propio paso en privacidad, con ayuda de su pareja para su mayor comodidad y comprensión o en cooperación de un profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario